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CONCLUSIONES SOBRE EL PROCESO EJECUTIVO

CONCLUSIONES SOBRE EL PROCESO EJECUTIVO ANTES DE LA ENTRADA EN VIGENCIA DEL DECRETO LEGISLATIVO 1069

  1. La estructura procesal de cada ordenamiento jurídico varía en relación a su experiencia judicial, normativa, doctrinaria , histórica y a los usos y costumbres de cada estado.

  2. En este mundo globalizado, la tendencia moderna apunta a la simplificación administrativa, la maximización de beneficios, la reducción de procesos, plazos y costos, la creación de nuevas formas de solución de conflictos, la eliminación de la burocratitis, la utilización de la tecnología, el Internet, el Celular Móvil, etc. los cuales han replanteado las estructuras procesales, normativas, jurisdiccionales y administrativas.

  3. En el Estado Moderno actual se busca generar y consolidar un "estado de bienestar " basado en la capacidad de interactuar entre sí, de depender unos de otros, de poder hacer cosas para los demás y que ellos hagan cosas por ti, además de buscar optimizar sus recursos, maximizando sus beneficios y reduciendo sus costos de transacción.

  4. Para nosotros, el proceso es un conjuntos de actos destinados a la obtención de un resultado final, que en sí genera una pluralidad de relaciones integradoras, interactivas e interrelacionista que a su vez crean, regulan, modifican o extinguen diferentes situaciones de hecho, de derecho o mixtas, generándose la institucionalidad del proceso, basado en el respeto a la normatividad, la costumbre, los pronunciamientos de justicia y el estado de bienestar.

  5. Sobre la naturaleza jurídica del proceso ejecutivo existe una variedad de posiciones dogmáticas como que es un proceso sumario de cognición o declarativo, un proceso de ejecución, mixto o como lo señalamos nosotros : un proceso donde se demandan ejecutivamente los actos, documentos o sentencias de condenan que tutelan un derecho y que estos a la vez poseen obligaciones y efectos ejecutivos de dar, hacer, no hacer y tolerar.

  6. El proceso ejecutivo puede ser :

    1. Vinculante a un proceso en donde se emita resolución judicial que ha pasado a la autoridad de cosa juzgada o resolución administrativa que cause estado, en ambos existe una declaración de condena.

    2. Independiente, cuando así lo establece la ley o las partes en base un documento, título valor u otro que señale la norma sustantiva o adjetiva.

  7. En el Perú, este proceso sea burocratizado en relación a su falta de accesibilidad rápida, eficiente, económica, oportuna y certera.

  8. Los sujetos del proceso son el ejecutante, ejecutado, el juez y sus auxiliares y los terceros que tengan interés en el resultado del proceso.

  9. El objeto de Proceso Ejecutivo es de dar, hacer, no hacer o tolerar algo, a favor de aquél, en la forma y términos previstos por la ley, la jurisprudencia o la costumbre judicial.

  10. La finalidad del proceso ejecutivo es por lo general la entrega de dinero teniendo sus variables como el cumplimiento de resoluciones o el remate de bienes.

  11. La mecánica procesal latinoamericana es variable en cuanto a plazos, trámites, nombres, requisitos, sujetos, finalidades, objeto y formalidades prescritas por ley. En este mundo globalizado el pensamiento procesal es a la unificación y a la mejor justicia en los procesos latinoamericanos partiendo de la teoría general del proceso.

  12. Los orígenes del proceso ejecutivo los tenemos en el derecho romano canónico, la legislación de partidas, la ley de enjuiciamiento civil etc.

  13. La tutela ejecutiva tiene por finalidad : proteger y asegurar los intereses, derechos y obligaciones del ejecutante, otorgarle al ejecutado el ejercicio de sus garantías mínimas de defensa y resolver de manera celera, económica y efectiva el caso.

  14. En los procesos ejecutivos de hacer y no hacer se da la figura de la "novación" (en dar suma de dinero) cuando no se puede realizar la obligación.

  15. En los procesos ejecutivos se busca juzgar y hacer ejecutar lo juzgado como consecuencia de la protección de la tutela judicial efectiva.

  16. Los procesos ejecutivos cada uno tiene una finalidad distinta, se exigen títulos ejecutivos y de ejecución, sus plazos difieren.

  17. La característica común en todos los procesos es el principio de economía procesal.

  18. No en todos los procesos el plazo es fijado por la ley sino por el juez o por acuerdo de las partes.

  19. Debemos entender que el tiempo como organizador y regulador de actos, hechos, relaciones y situaciones jurídicas en un proceso, busca desenvolver su actuar dentro de los parámetros fijados por la ley, la jurisprudencia, el juez o las partes. Es decir, se busca respetar la economía procesal y otros principios que la complementan en buscan de la correcta aplicación del derecho y la verdadera primacía de la justicia social.

  20. El poder judicial debe tener presente que : la máxima satisfacción jurídica solo se logrará cuando se aplique, distribuya y cumpla bien el tiempo.

PROPUESTAS

1. La propuesta apunta a eliminar la sentencia en el proceso ejecutivo cuando no exista contradicción, veamos el PRIMER CASO:

  1. Proceso de Cognición con Sentencia Declarativa de Condena. Dicha sentencia tiene mérito ejecutivo.

  2. Se inicia proceso ejecutivo emitiéndose mandato ejecutivo con el mismo tenor de la sentencia del proceso de cognición.

  3. Luego, sino existe contradicción se vuelve a emitir sentencia con el mismo tenor del mandato ejecutivo.

  4. Conclusión, existe tres pronunciamientos repetitivos, iguales e innecesarios.

    VEAMOS EL SEGUNDO CASO

    1. En un proceso ejecutivo se emite mandato ejecutivo
    2. Luego, sino existe contradicción se vuelve a emitir sentencia con el mismo tenor del mandato ejecutivo
    3. Conclusión, existe 2 pronunciamientos repetitivos, iguales e innecesarios.

Generando perdida de tiempo, dinero, insatisfacción de usuarios, carga procesal, gasto en papel, la posibilidad de "perdidas incidentales o intencionales" de pruebas.

Es necesario eliminar esa "SENTENCIA INNECESARIA"

LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA ELIMINACIÓN DE LA SENTENCIA INNECESARIA SERÍAN :

VENTAJAS :

A) Ahorro de tiempo (Mayor celeridad y económica procesal)

B) Ahorro de dinero (costos de tramitación, movilidad, almuerzos, llamadas, pago por asesorías etc.)

C) Mayor eficiencia de recursos (Menos gasto en la impresión y en las hojas)

D) Menor stress tanto para el usuario como para el juez y sus auxiliares

E) Menor carga procesal para el órgano jurisdiccional
F) Eficacia en el cumplimiento de las obligaciones
G ) La felicidad de los demandantes.

H) Se genera una excelencia en el servicio

I) Se aplica el principio internacional y constitucional del "tiempo razonable"

J) Se pueden atender al mayor numero de litigantes, respetándose el principio de igualdad
DESVENTAJAS :

A) La posibilidad de "perdidas incidentales o intencionales" de los mandatos ejecutivos, que llevaría a emitir una y otra vez mandatos ejecutivos.

2. El Proceso Ejecutivo y en General debe basarse en los siguientes aforismos que paso a citar :

    1. La "máxima tutela en el mínimo tiempo posible"
    2. La "máxima tutela mínima actividad procesal"
    3. La "máxima garantía procesal, mínimo dispendio económico"

Debemos entonces buscar una máxima satisfacción procesal al menor costo en el menor tiempo y con un resultado eficaz y justo.

3. El "deber ser" apunta al comportamiento procesal de las partes en cuanto a la verosimilitud de los documentos o títulos que se presentan ante el juez. Optemos por hacer, omitir o tolerar determinadas conductas que mejoren el nivel cívico de nuestra sociedad y nuestro poder judicial.

  1. "Que existe evidente contradicción entre los artículos 697 y 701 in fine impidiendo este último hacer efectivo el apercibimiento decretado en el primero que esta misma contradicción si puede advertir en los articulos 705, 707 y 711 y los artículos 704, 706, 710 y 701 - por lo que nos adherimos a la propuesta del Dr. Eder Juárez Jurado en cuanto - "Es necesario modificar el articulo 701 in fin del Código Procesal Civil, en los siguiente términos.

Sino se formula contradicción el juez procederá sin más trámite hacer efectivo el apercibimiento decretado en el art. 697 ordenando levar adelante la ejecución"

BIBLIOGRAFÍA

  1. Alzamora Valdez, Mario (1980) Derecho Procesal Civil. 7ma ed., Lima, Ed. EDDILI

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  13. Sinópticos de las Clases de Análisis Económico del Derecho de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad de San Martín de Porres - Dr. Roberto Keil Rojas, Tomado el día 16 de Febrero de 2006 de http://www.derecho.usmp.edu.pe/8ciclo/Analisis_Economico_Derecho/sinopticos.php

REVISTA :

1. Juárez Jurado, Eder (2004) Proceso Ejecutivo : Necesidad de modificar su estructura. En Revista del Centro de Educación y Cultura de la Corte Superior de Justicia del Cono Norte de Lima. Año 1 Vol. 1 , Lima, Ed. IMSERJERF

Comentarios

Muy interesante y excelentemente desarrollado el trabajo. Es totalmente cierto que en la actualidad los procesos de ejecución, de naturaleza sumaria se tornan en la práctica jurídica verdaderos laberintos de excepciones, nulidades e impugnaciones.

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