CONSULTOR DE NEGOCIOS

LAS ETAPAS DEL PROCESO EJECUTIVO

 

1. CLASIFICACIÓN PROCESAL DE LAS ETAPAS DEL PROCESO EJECUTIVO

El Proceso Ejecutivo desde nuestra perspectiva se divide y subdivide en las siguientes etapas :

  1. Medidas Previas, contiene las retenciones, embargos y toda clase de medidas cautelares propios de la ejecución. Pudiendo estas ser levantadas, sustituidas, ampliadas o reducida su medida.

  2. La Demanda o Petición de Ejecución, contiene el título, documento o resolución con mérito ejecutivo.

  3. El Mandato Ejecutivo, contiene la Intimación de Pago

  4. Citación y Emplazamiento para la Defensa.

    1. Cumple voluntariamente su obligación

    2. Cumple coactivamente su obligación

  5. Oposición de Excepciones y otros medios de defensa

  6. Contestación de las excepciones y otros medios de defensa

  7. Las Pruebas, solo son admisibles la declaración de parte, los documentos y la pericia.

  8. Sentencia

  9. Cumplimiento o Ejecución de la Sentencia

  10. Remate

  11. Adjudicación

    9.1 Pago

  12. Los recursos impugnatorios que proceden contra la Sentencia, la apelación.

Podetti citado por Hinostroza Minguez expresa que "En los procesos compulsorios (...) existen etapas normales y esenciales, normales pero no esenciales y meramente posibles, vinculadas a la garantía de la defensa y al principio de la indisponibilidad de ciertos derechos.

Considero trámites normales y esenciales : 1º el requerimiento de pago; 2º la citación y emplazamiento para la defensa y 3º la sentencia. Puede serlo para cierta clase de organizaciones, la preparación o complementación del título.

Trámites normales, aunque no esenciales, son: 1º las medidas precaucionales (embargo o inhibición); 2º las excepciones; 3º la contestación de las excepciones; 4º el periodo probatorio; 5º los recursos contra la sentencia y 6º el cumplimiento o ejecución de la sentencia.

Trámites simplemente posibles ; 1º los incidentes en general (sustitución, ampliación, reducción o levantamiento del embargo; nulidades de subastas, observaciones a la liquidación); 2º las ampliaciones a la ejecución; 3º los recursos contra el auto que deniega la ejecución o que declara inadmisibles las excepciones y 4º las tercerías de dominio o de mejor derecho.

Bajo el punto de vista de la ley ritual, el proceso compulsorio puede dividirse en cinco etapas; 1º la demanda, que puede comprender las preparación o complementación del título; 2º el mandamiento, que comprende el examen del título por el juez, el requerimiento de pago y el embargo de bienes 3º el periodo contencioso, que comprende la citación para defensa, la discusión, prueba y sentencia de primer grado; 4º los recursos en contra de la sentencia, su sustanciación y fallo y 5º el cumplimiento o ejecución de la sentencia, que a su vez puede adquirir formas diversas y comprender varias fases"

La construcción de las etapas procesales tienden a fusionarse, desaparecer, aumentar o reducirse, la tendencia procesal moderna es a la fusión, reducción o desaparición de uno o más actos procesales. El propósito es tener obtener actos procesales rápidos, eficientes y efectivos para el usuario del proceso.

2. LA DEMANDA EJECUTIVA

La demanda es el acto que excita y dinamiza la tutela ejecutiva en un proceso ejecutivo. Nuestro Código Procesal Civil estipula los requisitos y anexos de la demanda en sus artículos 424 y 425 :

ARTÍCULO 424.- REQUISITOS DE LA DEMANDA.-

La demanda se presenta por escrito y contendrá:

1. La designación del Juez ante quien se interpone;

2. El nombre, datos de identidad, dirección domiciliaria y domicilio procesal del demandante;

3. El nombre y dirección domiciliaria del representante o apoderado del demandante, si no puede comparecer o no comparece por sí mismo;

4. El nombre y dirección domiciliaria del demandado. Si se ignora esta última, se expresará esta circunstancia bajo juramento que se entenderá prestado con la presentación de la demanda;

5. El petitorio, que comprende la determinación clara y concreta de lo que se pide;

6. Los hechos en que se funde el petitorio, expuestos enumeradamente en forma precisa, con orden y claridad;

7. La fundamentación jurídica del petitorio;

8. El monto del petitorio, salvo que no pudiera establecerse;

9. La indicación de la vía procedimental que corresponde a la demanda;

10. Los medios probatorios; y

11. La firma del demandante o de su representante o de su apoderado, y la del Abogado. El Secretario respectivo certificará la huella digital del demandante analfabeto.

ARTÍCULO 425.- ANEXOS DE LA DEMANDA.-

A la demanda debe acompañarse:

1. Copia legible del documento de identidad del demandante y, en su caso, del representante;

2. El documento que contiene el poder para iniciar el proceso, cuando se actúe por apoderado;

3. La prueba que acredite la representación legal del demandante, si se trata de personas jurídicas o naturales que no pueden comparecer por sí mismas;

4. La prueba de la calidad de heredero, cónyuge, curador de bienes, administrador de bienes comunes, albacea o del título con que actúe el demandante, salvo que tal calidad sea materia del conflicto de intereses y en el caso del procurador oficioso;

5. Todos los medios probatorios destinados a sustentar su petitorio, indicando con precisión los datos y lo demás que sea necesario para su actuación. A este efecto acompañará por separado pliego cerrado de posiciones, de interrogatorios para cada uno de los testigos y pliego abierto especificando los puntos sobre los que versará el dictamen pericial, de ser el caso; y

6. Los documentos probatorios que tuviese en su poder el demandante. Si no se dispusiera de alguno de estos, se describirá su contenido, indicándose con precisión el lugar en que se encuentran y solicitándose las medidas pertinentes para su incorporación al proceso.

7. Copia certificada del Acta de Conciliación Extrajudicial, en los procesos judiciales cuya materia se encuentre sujeta a dicho procedimiento previo.(*)

(*) Inciso incorporado por la Quinta Disposición Complementaria, Transitoria y Final de la Ley N° 26872, publicada el 13-11-97 y que entrará en vigencia conjuntamente con dicha ley.

La demanda ejecutiva tiene que ir acompañada del titulo, para iniciar el camino hacia el pronunciamiento ejecutivo del juez.

  1. LA CUANTÍA Y SUS VARIACIONES EN EL PROCESO EJECUTIVO

    La problemática de la variación de la cuantía reclamada se sustenta en las obligaciones de tracto sucesivo o periódicas, tenemos por ejemplo : los contrato de locación de servicios, los contratos de arrendamiento, los contratos de mutuo, contratos de compraventa etc. El aumento o reducción esta vinculado a la obligación documentada en el título en el cual se fundo la pretensión ejecutiva y se haya reservado tal derecho, en palabras sencillas, para que genere la modificación de la cuantía será necesario exponerla en la demanda y a su vez se HAGA RESERVA DE ESTE DERECHO, DE ESTA MANERA SE EVITA OTRO PROCESO INNECESARIO.

  2. CLASIFICACIÓN DE LA DEMANDA EJECUTIVA

    Se observan los requisitos de forma y fondo, tanto de la demanda, como del título. Permite al juez decidir sobre su procedencia o admisibilidad. Recordemos que la decisión judicial inicial es provisional, ya que en la contradicción se puede desvirtuar lo inicialmente alegado.

  3. CLASIFICACIÓN DEL TÍTULO O DOCUMENTO CON MÉRITO EJECUTIVO

    Los títulos y documentos que tienen mérito ejecutivo se encuentran regulados en el artículo 693

    Artículo 693.- Títulos ejecutivos.-

    Se puede promover proceso ejecutivo en mérito de los siguientes títulos:

    1. Títulos Valores que confieran la acción cambiaria, debidamente protestados o con la constancia de formalidad sustitutoria del protesto respectiva; o, en su caso, con prescindencia de dicho protesto o constancia, conforme a lo previsto en la ley de la materia; y (**)

    2. La constancia de inscripción y titularidad expedida por la Institución de Compensación y Liquidación de Valores, en el caso de valores representados por anotación en cuenta, por los derechos que den lugar al ejercicio de la acción cambiaria, conforme a lo previsto en la ley de la materia. (***)

    3. Prueba anticipada que contiene un documento privado reconocido.(*)

    4. Copia certificada de la Prueba anticipada que contiene una absolución de posiciones, expresa o ficta.

    5. Documento privado que contenga transacción extrajudicial.

    6. Documento impago de renta por arrendamiento, siempre que se acredite instrumentalmente la relación contractual (****)

    7. Testimonio de escritura pública.

    8. Otros títulos a los que la ley les da mérito ejecutivo.

    (*) Numeral vigente conforme a la modificación establecida por el Artículo 2 de la Ley Nº 27027, publicada el 27-12-98.

    (**) Numeral vigente conforme a la Primera Disposición Modificatoria de la Ley Nº 27287 - Ley de Títulos Valores, publicada el 19-06-2000.

    (***) Numeral vigente conforme a la Primera Disposición Modificatoria de la Ley Nº 27287 - Ley de Títulos Valores, publicada el 19-06-2000.

    (****) Numeral modificado por el Artículo Único de la Ley N° 28125, publicada el 16-12-2003.

    Si se comprueba que el título anexado no goza de mérito ejecutivo por las siguientes razones :

    1. Va contra la ley (se declara la inhabilidad, destrucción o confiscación del título)

    2. No reúne los requisitos exigidos por ley, se puede declarar : inadmisible (Ej. Presento copia simple del título ejecutivo, debiendo presentarse el original) o improcedente (Ej. el título ejecutivo es inexigible) la pretensión ejecutiva.

  4. EL MANDATO EJECUTIVO, SU CONTENIDO Y FINALIDAD

    El auto admisorio es a proceso de cognición como mandato ejecutivo es a proceso ejecutivo. El contenido del mandato ejecutivo es la intimación u orden dar, hacer o no hacer y la autorización para la intervención de la fuerza pública en caso de resistencia. La finalidad apunta a las obligaciones de : dar, hacer o no hacer según nuestro código procesal civil. El juez tiene los siguientes pronunciamientos :

    1. Inadmisibilidad. No reviste la formalidad requerida por ley y se otorga un plazo para la subsanación del vicio procesal.

    2. Rechaza. Por falta de competencia, jurisdicción, caducidad de la acción, cuando no se subsanan los vicios procesales.

    3. Deniega la ejecución. Si el título ejecutivo no reúne los requisitos formales,

Cita hecha por Hinostroza Minguez "A criterio de Nelson Mora el auto de mandamiento ejecutivo deberá contener:

  1. La designación y nombres completos del demandante ejecutante y del deudor –ejecutado, con la designación de sus calidades civiles, representantes, etc.

  2. La orden para que el deudor – ejecutado cumpla la obligación, sea de pagar una suma de dinero, de dar y entregar una cosa cierta o bienes de género, de ejecutar un hecho, de destruir una obra realizada, o, en las ejecuciones mixtas, de hacer o ejecutar un hecho o entregar un bien mueble y pagar una suma de dinero.

  3. Fijación del término para que el demandado cumpla la obligación, esto es, pague o consigne a órdenes del juzgado la suma de dinero que se le cobra, presente o entregue el bien mueble, ejecute la obra o hecho o destruya la obra realizada.

  4. En el auto de mandamiento ejecutivo, igualmente, si así se ha solicitado, se debe ordenar que el deudor pague los perjuicios moratorios causados juntos con los intereses.

  5. La orden de notificación del auto de mandamiento ejecutivo al demandado.

  6. Orden de traslado de la demanda.

  7. Las demás disposiciones legales pertinentes"

    1. EL MANDATO EJECUTIVO Y SU HOMOLOGACIÓN RESOLUTIVA AL DE UNA SENTENCIA.

El mandato ejecutivo es una orden judicial o resolución que se pronuncia sobre la obligación y efectos de dar, hacer, no hacer y tolerar. Emitido el mandato ejecutivo y sin haber contradicción alguna se emite una Sentencia con las mismas consideraciones del mandato ejecutivo volviendo esta en una "SENTENCIA INNECESARIA", es decir, cuando no hay contradicción el mandato ejecutivo automáticamente debiera adquirir la forma de sentencia, generándose la homologación resolutiva al de una sentencia.

  1. LA CONTRADICCIÓN, SU NATURALEZA, OBJETO Y FIN EN EL PROCESO EJECUTIVO

    La naturaleza de la contradicción tiene un origen constitucional y en varios principios generales del derecho procesal. El objeto de la contradicción es "una tutela abstracta por una sentencia justa y legal, cualquiera sea, y la oportunidad de ser oído en el proceso para el ejercicio del derecho de defensa en igual de condiciones, facultades y cargas (...) En cuanto al fin que con él se persigue es, por una parte, la satisfacción del interés público en la buena justicia y en la tutela del derecho objetivo y, por otra parte, la tutela del derecho constitucional de defensa y de la libertad individual en sus distintos aspectos"

    En otras palabras, la contradicción se inicia una vez se acciona y dinamiza la pretensión dentro del aparato de administración de justicia, mientras el objeto se dirige a resolver el conflicto emitiéndose la sentencia, la finalidad es lograr justicia y bienestar general a los usuarios del proceso "ejecutivo".

    Víctor Ticona expresa que "El derecho de contradicción es de carácter abstracto, porque no tiene un contenido concreto, sino a través del ejercicio del derecho de defensa y del derecho a excepcionar que tiene el demandado; en tal virtud, puede proponer en un proceso determinado donde hay sido emplazado, medios de defensa de fondo, como el pago, la novación, la remisión; medios de defensa de forma, como la falta de presupuestos procesales o de las condiciones de la acción (falta de capacidad en el demandante o su representante, incompetencia, la falta de legitimidad para obrar etc. ) En el Código, como en muchos Códigos, se puede excepcionar, aduciendo la falta de un presupuesto procesal (incompetencia, incapacidad del actor o de su representante, representación insuficiente del demandante o del demandado) o, bien, aduciendo la falta de una condición de la acción (falta de legitimidad para obrar, etc.). Finalmente puede ejercer el derecho de contradicción, cuando el demandado interpone una defensa previa, como en el caso de alegar el beneficio de inventario, el beneficio de excusión, etc, como lo admite el Art. 455. La interposición de la reconvención, no importa ejercer el derecho de contradicción en proceso, sino el ejercicio de derecho de acción por parte del demandado (Art. 455)

  2. LAS CAUSALES DE CONTRADICCIÓN EN NUESTRO CÓDIGO PROCESAL CIVIL PERUANO

    Nuestro Código Procesal Civil regula las causales de contradicción en su Artículo 700.- El ejecutado puede contradecir la ejecución y proponer excepciones o defensas previas, dentro de cinco días de notificado con el mandato ejecutivo, proponiendo los medios probatorios. Sólo son admisibles la declaración de parte, los documentos y la pericia.

    La contradicción se podrá fundar en:

    1. Inexigibilidad o iliquidez de la obligación contenida en el título;

    2. Nulidad formal o falsedad del título ejecutivo; o, cuando siendo éste un título valor emitido en forma incompleta hubiere sido completado en forma contraria a los acuerdos adoptados, debiendo en este caso observarse la ley de la materia; (*)

    3. La extinción de la obligación exigida; o

    4. Excepciones y defensas previas.

    El Juez debe declarar liminarmente la improcedencia de la contradicción si ésta se funda en supuestos distintos a los enumerados.

  3. LAS EXCEPCIONES Y DEFENSAS PREVIAS EN LA ETAPA DEL CONTRADICTORIO

" De acuerdo a nuestro ordenamiento civil y procesal civil existen tres modalidades para el ejercicio del derecho de defensa frente a la pretensión procesal planteada con la demanda : la defensa de fondo, la defensa de forma y la defensa previa. La primera recibe también la denominación de excepción sustantiva o material, la segunda recibe también la denominación de excepción formal o procesal.

Pasaremos a dar una breve explicación conceptual las excepciones y las defensas previas

  1. Excepciones sustantivas o de fondo .- "Las defensas de fondo normalmente consisten en negar y/o contradecir las pretensiones del demandante, esgrimiendo contraderechos o causales de extinción de la obligación exigida. En efecto, hay situaciones en las cuales el demandado puede esgrimir contra las pretensiones procesales planteadas por el actor contraderechos o causales extintivas de las mismas como el pago, la compensación, el mutuo disenso, la condonación, la transacción extrajudicial " Ej. El derecho de retención, excepción de contrato no cumplido, excepción de caducidad de plazo, el saneamiento.

  2. Excepciones procesales de forma .- Son de clase perentoria (persigue destruir el derecho pretendido) y dilatoria (persigue expulsar la pretensión del proceso, pudiéndose volver a proponer en otro proceso). Ej. El demandado sólo puede proponer las siguientes excepciones: Incompetencia, Incapacidad del demandante o de su representante, Representación defectuosa o insuficiente del demandante o del demandado, Oscuridad o ambigüedad en el modo de proponer la demanda, Falta de agotamiento de la vía administrativa, Falta de legitimidad para obrar del demandante o del demandado, Litispendencia, Cosa Juzgada, Desistimiento de la pretensión, Conclusión del proceso por conciliación o transacción, Caducidad, Prescripción extintiva y Convenio arbitral.

  3. Defensas Previas .- " Las defensas previas constituyen medios procesales a través de las cuales el demandado solicita la suspensión del proceso hasta que el actor realice la actividad que el derecho sustantivo prevé como acto previo al planteamiento de la demanda." Ej. El beneficio de inventario como defensa previa que puede hacer valer un heredero contra el acreedor del causante, el beneficio de excusión como medio de defensa que puede hacer valer el fiador contra el acreedor, defensa previa que se puede hacer valer contra el tutor o curador en relación a la donación, la comunicación indubitable al donatario de la revocatoria de la donación que se puede hacer valer como defensa previa, resolución de pleno de derecho de un contrato con prestaciones recíprocas.

  1. LA VALORACIÓN DE LA PRUEBA EN EL PROCESO EJECUTIVO

    La actividad probatoria en el proceso ejecutivo tiene una cuatro perspectiva

    1. La del Ejecutante, demostrar que existe una obligación frente a él mediante un título valido, cierto, expreso, exigible y liquidable.

    2. La del Ejecutado, busca contradecir dicho título acreditando su falsedad, nulidad, inexigibilidad, iliquidez, extinción de la obligación, excepcionando o proponiendo defensas previas.

    3. El Juez, tiene misión de verificar, cotejar, clasificar y examinar el título, documento u otro medio de prueba que se le ofrezca en el proceso.

    4. El Juez de Alzada o de Segunda Instancia, quién revisa y vigila los actos del Juez de Primera Instancia a pedido de parte o de oficio, de manera que exista una verdadero control de justicia.

En el proceso ejecutivo son admisibles todos los medios de prueba previstos por la ley, la jurisprudencia o cuyo diligenciamiento ordene el juez.

Puntualizamos que las pruebas válidas en el proceso ejecutivo (declaración de parte, documentos y pericia) se aplica a los procesos de :

  1. Ejecución de obligación de dar suma de dinero

  2. Ejecución de dar bien mueble determinado

  3. Ejecución de obligación de hacer

  4. Ejecución de obligación de no hacer

10.1 LA DECLARACIÓN DE PARTE

La declaración de parte se refiere a actos, hechos o información del que la presta o de su representado. Su actuación no es inmediata, se ofrece con la demanda o en la contestación de la demanda, adjuntándose el pliego de preguntas. Admitida y ordenada su actuación se inicia la absolución de las preguntas contenidas en el pliego presentado, luego el juez es quién valora y determina los alcances de la declaración de parte

10.2 LOS DOCUMENTOS

Nuestro Código Procesal Civil define al "documento" y menciona sus clases :

    • Artículo 233 .- Es todo escrito u objeto que sirve para acreditar un hecho.

    • Artículo 234.- Son documentos los escritos públicos o privados, los impresos, fotocopias, facsímil o fax, planos, cuadros, dibujos, fotografías, radiografías, cintas cinematográficas, microformas tanto en la modalidad de microfilm como en la modalidad de soportes informáticos, y otras reproducciones de audio o video, la telemática en general y demás objetos que recojan, contengan o representen algún hecho, o una actividad humana o su resultado.

Existen dos figuras que es necesario mencionar :

  1. Reconocimiento, tratándose de documentos privados, el reconocimiento les otorga autenticidad y fuerza probatoria, normalmente cuando se produce la tacha del mismo.

  2. La Exhibición, es el mecanismos procesal que permite la exhibición del documento que lo tiene la parte contraria o un tercero. Cuando son documentos públicos y privados, su exhibición debe ser ofrecida en la contradicción.

10. 3 LA PERICIA

"La pericia es concebida como un medio probatorio para incorporar hechos al proceso que con los otros medios probatorios no podría hacerse", el juez busca la ayuda especializada en alguna ciencia, arte, oficio o técnica para su mejor resolver. En cuanto a la actuación de la prueba pericial esta debe estar acompañada por sus anexos pertinentes y su debida motivación, en cuanto a los dictámenes se puede emitir

  1. Un solo dictamen si los peritos están de acuerdo

  2. Dictámenes separados si hay desacuerdo

El dictamen pericial será explicado en la audiencia de pruebas estando sujeto a las observaciones que se produzcan pudiendo las partes fundamentar o ampliar los motivos de sus observaciones, mediante escrito que debe presentarse en un plazo de tres días de realizada la audiencia. Excepcionalmente el Juez puede conceder un plazo complementario , las opiniones de los peritos se harán constar en el acta.

Comentarios

si existe un pagare como una garantia y no existe perdida de mercaderia y ellos en el pagare aseguran que prestan una suma de dinero como se puede justificar si dicha suma tampoco fue dada pero esta el pagare firmado y estos por no cancelar los servicios de transportes le hacen un juicio ejecutivo que hago

amigo excelente su trabajo, es de ayuda para todos los abogados , mi fono es 949156824. gracias

hola amigo llamame991538883

Añadir un Comentario: